El pensador crítico debe de tomar en cuenta varias características para que su trabajo sea favorable
INTERPRETACIÓN
De manera general se puede decir que es el resultado de la acción de “interpretar". Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” y “expresado” o “traducido” a una nueva forma de expresión, considerando que la interpretación “debe” ser fiel de alguna manera al contenido original del objeto interpretado.
ANÁLISIS.
Un Análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y/o sistemas operativos y/o funciones.
Comentario: el análisis como se menciono debemos de descomponer de un todo para identificar y asegurar los elementos necesarios para llegar a conclusiones.
INFERENCIA.
Es sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.
COMENTARIO: es la habilidad que nos permite identificar y asegurar los elementos necesarios para llegar a conclusiones.
EVALUACIÓN.
Valoración de los conocimientos que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia constatable.
EXPLICACIÓN.
La explicación, pues, es el proceso cognoscitivo mediante el cual hacemos patente el contenido o sentido de algo, que puede ser.
La explicación suele referirse al hecho de “dar razón”, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo.
METACONGNICIÓN.
capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
COMENTARIO: la meta cognición nos ayudara a crear nuestras propias estrategias para adquirir nuevos conocimientos.